Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

Golondrina blanca en Salburua







Es la primera vez que veo una golondrina blanca y es realmente bonita. No puedes dejar de mirarla y llama mucho la atención al volar. Una sorpresa de la naturaleza.

El viernes me enteré, gracias al blog de Seo Donosti, http://seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com/2011/08/golondrina-comun-leucistica-en-salburua.html , de la presencia de una golondrina leucistica de Salburua. Hoy me he podido pasar por Salburua y sigue en la zona.

Golondrina común ( Hirundo rustica )






La mañana ha estado interesante, con mucho pajarillo, papamoscas gris y cerrojillo, currucas capirotada, zarcera y mosquitera; mosquiteros, mitos, ruiseñor bastardo....

Siguen un grupo de 36 espátulas, varias de ellas anilladas.





Espátula ( Platalea leucorodia )



Entre los limícolas, los tres andarríos, chico, grande y bastardo, avefría, combatiente, aguja colinegra. Un joven de martinete, golondrinas, ratonero, lagunero... bueno muy entretenido.

martes, 23 de agosto de 2011

Fuerteventura 2011. Vega del Río Palmas


Esta vez tocaba cruzar la isla de este a oeste, desde Caleta de Fuste hasta Ajuí. Pasar la tarde en la playa, y luego intentar el herrerillo africano y la tórtola senegalesa en el La Vega del Río Palmas.
Herrerillo africano ( Cyanistes teneriffae degener )


Salimos de Caleta de Fuste dirección Antigua y comenzamos la ascensión hacia Morro de la Cruz 676 metros. Como siempre el paisaje no defrauda y desde los miradores de la zona se puede ver la zona montañosa de la isla.
Paramos en Betancuria, fundada en 1.404 por el conquistador normando Juan de Bethencourt. En 1.405 fue incorporada a la Corona de Castilla. Desde su fundación se convirtió en capital y centro rector de la isla y en ella radicaron históricamente los órganos de administración y gobierno insulares. Fue sede del Cabildo Insular, Parroquia insular, Juzgado de primera instancia, residencia de los señores territoriales y de las autoridades militares, civiles y religiosas.
Un buen lugar para ver al lagarto atlántico, que me parecía una lagartija de las de casa
Lagarto atlantico ( Gallotia atlantica )

En el camino saltó la sorpresa, un coche parado en mitad de la carretera, junto a él un grupo de perdices morunas cruzaba la carretera. Al volver también vimos otro grupo familiar y esta vez les pudimos hacer unas fotos.
Perdiz moruna ( Alectoris barbara )

Llegamos a Ajuí y a su pequeña playa de arena negra. También pudimos pasear por el Monumento Natural de Ajuí, una zona que destaca por su interés Geológico y Paleontológico.
Y un buen lugar para intentar marinas, desde las dunas fósiles de este Monumento Natural. Solo dude ver pardelas cenicientas por todas partes.
Ya en el parking, cuando nos marchábamos aparecieron los gorriones morunos, y mientras me entretenía con ellos....
Gorrión moruno ( Passer hispaniolensis )

.... apareció una pareja de tarabilla canaria. Más fácil no se puede pedir.
Tarabilla canaria ( Saxicola dacotiae )

De regreso paramos en La Vega del Río Palmas, un buen lugar para ver pajaritos en la isla.

El herrerillo africano no tardó en aparecer, en Fuerteventura se encuentra la subespecie " degener "
Herrerillo africano ( Cyanistes teneriffae degener )

Pudimos ver, jilgueros, pardillos, curruca cabecinegra y un grupo de pajarillos en vuelo con obispillo verde, que podrían ser canarios, pero no puedo confirmarlo. Aparecieron muchas tórtolas europeas, pero ninguna senegalesa.

Tórtola europea ( Streptopelia turtur )

Y para terminar bien el día, otra pareja de tarabilla canaria.

Tarabilla canaria ( Saxicola dacotiae )


lunes, 15 de agosto de 2011

Erebia arvernensis en Campoo.



La " Erebia arvernensia " vive en laderas y zonas herbosas abiertas, a partir de 1000 metros. Vuela en una generación al año de junio a setiembre. El macho tiene el anverso de color castaño oscuro, con manchas anaranjadas poco visibles en ambas alas, con dos ozelos con núcleo blanco en la anterior y tres en la posterior. Al darle el sol en el anverso se producen unos hermosos reflejos verde-azulados, que le dan su nombre.

En la Península Ibérica esta presente solamente en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Está incluida en el Libro Rojo de las mariposa europeas en la categoría SPEC 4A ( Especies europeas endémicas no amenazadas )


También pongo unas " fotucas campurrianas ", como diría un auténtico campurriano.

Bisbista alpino ( Anthus spinoletta )

Culebrera europea ( Circaetus gallicus )

Acentor alpino ( Prunella collaris )

sábado, 13 de agosto de 2011

Fuerteventura 2011, Jandía

Fuerteventura también es una isla de sol y playa. Al pie de las laderas del Macizo de Jandía, se encuentran las playas más extensas de Canarias. Este tramo de costa de arena dorada abarca un gran número de playas, extendiendose desde Costa Calma hasta Morro Jable.


Llegamos a Morro Jable para disfrutar de sus playas, y paramos junto al faro. Las vistas eran preciosas con una luz increíble. El vencejo unicolor nos daba la bienvenida.

Enormes playas de fina arena y un viento constante que atrae a windsurfistas del todo el mundo.

Pero todo no era playa, en el mismo faro, las ardillas morunas comen de la mano de los turistas y se dejan retratar muy bien. Especie introducida en la isla en los años 60 y muy abundante en todos los ambientes de la isla.

Ardilla moruna ( Atlantoxerus getulus )

Los bisbitas camineros venían a beber agua a las duchas de la playa.

Bisbita caminero ( Anthus berthelotii )



Y las cotorras argentinas se movían como palomas en los jardines. Otra especie introducida que se asocia a los jardines urbanos con árboles exótico y palmeras. Otro bimbo para mi.

Cotorra argentina ( Myiopsitta monachus )

A la vuelta para Caleta de Fuste decidimos parar en Jable de Jandía, un istmo arenoso de gran valor ecológico donde queríamos intentar la hubara y los corredores.



No pudo ser, el contraluz era muy fuerte y el lugar es enorme. La hubara se hacía de rogar, era el tercer lugar donde la buscaba y no aparecía. Lo que no defraudaba nunca era el paisaje de la isla. Con la luz a favor todo era espectacular

jueves, 11 de agosto de 2011

Fuerteventura 2011. Barranco de la Torre.







El Barranco de la Torre está muy cerca de Caleta de Fuste y era un buen lugar para pasar la mañana. Lo primero que nos sorprendió fue la cantidad de agua que llevaba. En la primera charca aparecieron paloma, tórtolas y como no, un bisbita caminero. Pero el ave del día fue la tarabilla canaria.


Entre las piedras apareció el primer lagarto atlántico del viaje.Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este. No se encuentra en el Roque del Oeste o del Infierno. Introducida en la costa oriental de la isla de Gran Canaria.

Se encuentra en arenales costeros con vegetación psammófila, pedregales con matorral de aulagas, reductos de tabaibal y bosque termófilo y zonas cultivadas. No se encuentra en lavas y piroclastos recientes sin vegetación. Su distribución altitudinal se extiende desde el litoral hasta la cumbre de cada isla. Especie abundante en toda su área de distribución, podría haberse extinguido en el Roque del Este.


Lagarto atlántico ( Gallotia atlantica )


Seguimos el cauce y entre la vegetación se escuchaba alguna curruca, y en el cielo el grito del ratonero. Al verlo me pareció muy grande y rojizo, con destacadas manchas carpales negras, que me recordaban al ratonero moro. Leyendo la guía de Macaronesia, se ve que hay 4 subespecies, siendo " insularis " la canaria.






Busardo ratonero ( Buteo buteo insularis )
Tanto mirar al cielo sirvió para ver otra subespecie endémica canaria, el alimoche " majorensis ". Vimos 4 ejemplares con diferentes plumajes.

Alimoche común ( Neophron percnopterus majorensis )


Alimoche común ( Neophron percnopterus majoremsis )
Seguimos el barranco y vimos dos chorlitejos chicos, ardilla moruna y de pronto un fuerte ruido, levantamos la mirada y un bando de unas 12 perdices morunas han despegado enfrente nuestro, se posan lejos, pero vemos donde han parado. Nos acercamos al lugar, pero no logramos verlas. Otro bimbo, aunque fugaz.

Volvemos al riachuelo y vemos una zona con agua y piedras con muchas cagadas, esperamos un poco y enseguida aparecieron los autores

La tarabilla canaria se dejó ver mejor que en el Embalse de los Molinos y pude hacerle estas fotos. Esta era una de las especies que tenías muchas ganas de ver en la isla, ya que es endémica de Fuerteventura y no se puede ver en ningún otro lugar.

Tarabilla canaria ( Saxicola dacotiae )
Tarabilla canaria ( Saxicola dacotiae )


Estaba tan contento viendo las tarabillas, que no me di cuenta de que el macho estaba anillado hasta ver las fotos. Una pena que no pueda leerse la anilla.

Finalmente nos paramos cuando se abría el barranco y nos dimos la vuelta para intentar ver las perdices morunas.



No aparecieron las perdices, pero se dejó ver el alcaudón, como todos los días del viaje.