Los pasados días 28 y 29 de diciembre, Ima y Juankar hemos realizado un rápida visita al pirineo. Dos eran los objetivos del viaje, el treparriscos de Lumbier y los gorriones alpinos de Astún.
La primera parada fue en la Foz de Lumbier, nos paramos en la salida del primer túnel para esperar al treparriscos. Mientras tanto pudimos ver varios buitres con marcas alares amarillas y letras negras. Juanma ya tiene trabajo.
Pudimos leer 5 marcas L2R, FNX, FP8, FPC, H1V y seguro se nos escaparon otras dos. Es la primera vez que veo buitres marcados en la Foz y 7 me parecen muchos.
Seguimos esperando y nos entretenemos con las palomas bravías que abundan en la zona.
Y claro donde hay palomas, hay halcones. Buscando entre las grietas descubrimos este halcón peregrino alimentándose de una paloma.
Se nos hacía tarde y nos teníamos que marchar, el treparriscos nos dio plantón. Cambiamos de lugar y nos dirigimos a la alta montaña. Astún es un buen lugar para intentar el gorrión alpino. Nada más llegar vimos dos acentores alpinos, pero nada de gorriones. Los acentores alpinos eran sumamente confiados y se alimentaban entre las sillas. " ¿Me lo como, no me lo como ? "
Se mueven rápidamente y con la compacta son difíciles de pillar ( con los trabukos el triunfo esta asegurado )
Finalmente uno de los 6 aguanto un rato en una valla con fondo de nieve, que le daba algo más de luz.
Hablando con la gente del lugar me comentan que este año no han visto ningún gorrión alpino, por lo que tendremos que esperar hasta la próxima vez que nos acerquemos al pirineo, que seguro será pronto.