miércoles, 21 de mayo de 2008

Roqueros en Urkiola

El roquedo es el elemento más característico del paisaje en el Parque Natural de Urkiola. Desde la sierra de Arangio hasta Aramotz se sucede una larga cadena de escarpadas montañas calizas: Amboto, Alluitz, Astxiki, Unntzillaitz, Mugarra.
En este gran conjunto rocoso, el relieve adquiere un sinfín de formas caprichosas. Estos montes rocosos son como islas que emergen de un mar de bosques, matorrales y prados. A consecuencia de ello, la comunidad animal y vegetal que aquí habita, se asemeja a la de zonas como Pirineo y Picos de Europa.
Este es mi mundo, y siempre que puedo me escapo a estas islas de tierra adentro

... Concluida la operación bisbita alpino, regresé al collado para reencontrarme con Iñaki y Luís. Iñaki subió a por el bisbita, Luís permaneció en el collado, y yo cambié de lado buscando el roquero.
Primero aparecieron las chovas piquigaldas con su típico reclamo.

video


Chova piquigualda ( Pyrrhocorax graculus )



Fue Luís quien vio la hembra alimentándose en el suelo, se comió alguna lombriz, un par de vueltas por la rocas y desapareció.





Roquero rojo hembra ( Monticola saxatilis )

El macho cantaba en su posadero, me dejó subir, pero estaba muy escondido. Cambió de posadero y ascendiendo en el aire, para ganar altura, comenzó a cantar mientras caía con las alas y la cola abiertas, sin posarse remontó el vuelo en tres ocasiones para tirarse otra vez, exhibiendo todo su colorido. Finalmente cambió de ladera.



Roquero rojo macho ( Monticola saxatilis )

Regresé al collado y vimos otros dos machos y una hembra. Uno de los machos descendió al collado y nos dejo escuchar su melodioso canto.


video



















Bisbita alpino en Urkiola

El pasado17 de Mayo me levanté tempranito con la intención de ver roquero rojo, bisbita alpino y escribano montesino en el Parque Natural de Urkiola. Nuestro querido amigo Magu los consiguió en un solo día y quería intentarlo. Siguiendo sus indicaciones llegué sobre las 6:45, temí el equipo en la mochila y despacito a subir toda la cuesta. Fue una agradable sorpresa encontrarme con Iñaki y Luis, estos madrugaron de lo lindo, ya que venían de Busturia. Mientras ellos se quedaron esperando el montesino, yo subí en búsqueda del roquero.
El día salio lluvioso, pero las predicciones decían que no llovería, menos mal que paró pronto. Al llegar al collado el día estaba nublado pero no llovía. Me quedé a escuchar un rato, solo escuché bisbita alpino. Se le veía cantar en vuelo, para tirarse al suelo y posarse en una roca. Decidí subir a buscarlo y tuve la suerte de elegir el posadero bueno, se dejó hacer fotos e incluso un poco de vídeo con la compacta.
Eran las 8:30 y ya tenía un objetivo cumplido, ya solo quedaban el roquero y el montesino, pero eso será otra historia.



Bisbita alpino ( Anthus spinoletta )

.
video

domingo, 11 de mayo de 2008

" Pequeño quebranta " en Pitillas.


El viernes 9 de Mayo me levanté tempranito, llegué a Pitillas a las 7:30, salí de la carretera para entrar en la pista, y a unos 30 metros, en el árbol junto al camino una rapaz negra, me acerco, abro la ventanilla del copiloto, nos miramos y se va volando, bimbo, cernícalo patirrojo y sin salir del coche. Saco los trastos del coche y lo localizo a unos 50 metros, con la compacta logro hacerle algunas fotos, es increíble pero las compactas hacen maravillas, a las 7:30 de un día nublado no hay mucha luz, pero la foto es decente.


Cernícalo patirrojo ( Falco vespertinus )
Contento por el gran comienzo me dirijo hacia un altillo con la intención de esperar al Botaurus stellaris. Nada mas llegar saluda el avetoro, un mugido ahogado y retumbante que se repite en cortos intervalos. Desde la altura se ve toda la laguna, garzas reales, imperiales, laguneros, cercetas carretonas, ánades frisos, pato colorado….
Como no aparece el avetoro me dedico al triguero, bisbita campestre, cogujada común que cantan por la zona.



Bisbita campestre ( Anthus campestris )

Aparece el primer avetoro, un vuelo bajo atravesando la laguna para posarse en el carrizo
. Coloco la reflex ( uf que poca luz ), escucho otro avetoro a la izquierda y sigo esperando, una imperial se tira al mismo sitio y sale el avetoro, un corto vuelo en el que solo le pillé de espaldas y volvió a esconderse en el carrizo. En la zona de limícolas unos cuantos archibebes comunes y cigüeñuelas, y la sorpresa de una garcilla cangrejera.


Avetoro ( Botaurus stellaris )
Garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides )


Sigo dando la vuelta a la laguna, trigueros y calandrias por todos los lados, abubillas, collalba rubia, los preciosos abejarucos, cogujadas, perdices. Hago una pequeña parada en la zona norte para ver limícolas, solo veo cigüeñuelas y de pronto, otro avetoro se mete en encuadre, lo sigo volando bajo. En la zona del observatorio, carricero tordal con su peculiar canto, aviones comunes y zapadores, golondrinas, una hembra de bigotudo que pronto desaparece, fumareles comunes, garzas y laguneros.


Abejaruco común ( Merops apiaster )
Calandria ( Melonocorypha calandra )
Triguero ( Miliaria calandra ) Golondrina común ( Hirundo rustica )

Sigue nublado pero hay mas luz que a las 7:30 de la mañana, decido volver a la zona del patirrojo con la idea de ver a la hembra. Dejo el coche en el mismo sitio y eureka, la pareja descansando a unos 50 m. Mientras coloco el teles aparecen Txema y Diego, el macho sigue en la rama, pero la hembra no está, Diego la ve cazando y entonces es cuando aparece nuestro " pequeño quebranta " , como la llamó txema. Realmente en vuelo, la hembra de patirrojo se asemeja por forma y colorido a un quebrantahuesos. Los tres disfrutamos de las escenas de caza que nos brinda la pareja, cambio a la reflex y lo intento en vuelo, Diego se tiene que marchar, nosotros seguimos disfrutando.
Cernícalo patirrojo macho ( Falco vespertinus )

Cernícalo patirrojo hembra ( Falco vespertinus )
"Pequeño quebranta "

Seguimos hasta el altillo de la laguna, en el camino un precioso alcaudón común, y entonces apareció mi tercer avetoro, lejos al otro lado de la laguna. Mientrastanto Txema localizó a los tres fumareles, común, cariblanco y aliblanco, volando en el centro de la laguna. Comenzó a llover, rápidamente recoger todo y al coche.


Fumarel aliblanco ( Chlidonias leucopterus )

Cambie de zona intentando ver avutardas y sisones en las llanuras cerealistas, no aparecieron. Pude ver, aguililla calzada en fase blanca, hembra de aguilucho cenizo, águila real, cernícalo vulgar y como no, volando junto a él, un macho de cernícalo patirrojo. Me pareció un buen final para la jornada, contento emprendí en camino a casa, sabiendo que había sido un día irrepetible.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...