domingo, 30 de marzo de 2008

Avetoro en Pitillas.

Este sádado día 29 Ivan y yo lo hemos dedicado a recorrer la laguna de Pitillas y los arrozales de Arguedas. Buen tiempo y muchas ganas por mi parte de ver avetoro, y medio bromas medio serio, intentar sacarle en vuelo. El día comenzó bien, en la primera parada escuchamos al avetoro, era la primera vez que lo escuchaba y me impresionó bastante. Archibebes comunes, combatientes, chorlitejos chicos, muchos patos... pero yo me dedique a lo mio, fotos en vuelo, y no me puedo quejar, por allí volaba de todo, sobre todo aguiluchos laguneros y las garzas imperiales que ya están por la zona.

Garza real (Ardea cinerea)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)



Águila culebrera ( Circaetus gallicus)

Espátula común ( Platalea leucorodia)


Seguimos bordeando la laguna, es increible lo cerca que se ponen las aves cuando no sales del coche, abubulla, trigueros, calandrias, pardillos nos saludaban por el camino. Paramos en varias ocasiones, y el avetoro es escuchó en todas, creo que escuchamos cuatro territorios. Desde el altillo se veía toda la laguna, chucharas, rabudos, garzeta grande, incluso un calamón, lavandera boyera.... Entonces aparecieron Carlos y Marina, con su recien estrenada furgo con cocina y cama, a disfrutarla ( muy bonita la foto y el cd, muchas gracias ).

Triguero ( Miliaria calandra )

Calandria ( Melamocorypha calandra )

Alondra en vuelo


Alondra común ( Alauda arvensis )


Despues del bocata continuamos hacia los arrozales de Arguedas, todavía no tienen agua. Pudimos ver curruca cabecinegra, mosquitero musical, chova piquirroja, gavilán, alimoche, alcaudon real y críalo "bimbo para mí".



De regreso por Pitillas mucho viento, tarro blanco, avocetas y jabalí alimentandose dentro de la laguna. No escuchamos avetoro



Decidimos cambiar de sitio, nos comentaron que se podía ver, y mas facil oir buho real en una isla de la laguna. El sol se ocultaba y no vimos al buho. Mientras sacaba fotos al bonito atardecer, Ivan no se rendía y seguía su búsqueda. Cuando el sol estaba totalmente oculto en el horizonte escuché la palabra mágica ! avetoro !!!!!, no podía verlo, yo miraba al agua, pero estaba subido al carrizo. Ivan tuvo que ponerme el teles ( gracias caballero ), por fin aparecio, fue un momento mágico.




Puse la compacta, casi sin luz y con viento, hicimos lo que pudimos. Finalmente me dediqué a observarlo con el teles, y entonces dio un salto y, avetoro en vuelo, voló muy lejos fuera de la laguna al norte, Ivan con los prisma creia ver otro avetoro delante, dos avetoros me parecian mucho, ¿ o no ?.

Avetoro ( Botaurus stellaris )


De pronto otros dos avetoros volando juntos y jugando en el aire, mientras no me lo creia y disfrutaba de lo lindo, Ivan consiguió una magnifica foto de " avetoro en vuelo " con su fantascica panasonic lumix, finalmente se alejaron hacia el sur. Y para terminar, ya casi sin luz, una silueta atravesó la laguna. Quizas 5 avetoros sean muchos, pero 3 están seguros. Recogimos los trastos, y medio en bromas, medio en serio, avetoro en vuelo.










video

lunes, 24 de marzo de 2008

Lagunero en Salburua

Lluvia y nieve, mal día y poca luz en Salburua, pero he podido disfrutar del lagunero en su arbol, golondrinas, aviones zapadores, muchos zampullines y las típicas especies de Salburua.

video

domingo, 23 de marzo de 2008

SAN JUAN DE LA PEÑA




En las cercanías de la ciudad de Jaca, se encuentra ubicado el antiguo cenobio mozárabe que ha terminado convirtiendose en el símbolo del Reino de Aragón. El conjunto que se formó a lo largo de los siglos está compuesto por dos grandes recintos monásticos que se ubican en medio de una naturaleza agreste y montañosa.


Miguel de Unamuno consideraba a San Juan de la Peña como la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque le leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalies de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes.


Despues de la visita obligatoria del Monasterio Viejo, aparcamos el coche en el parking del Monasterio Nuevo. Primera sorpresa, el trepador azul recogía barro para cerrar el enorme agujero del picamaderos negros en que quería hacer su nido, se movía entre los cohes y el agujero estaba justo encimo de nuestro coche. La segunda sorpresa vino al final del recorrido, cuando volviamos al coche hechamos un último vistazo al agujero para ver el trabajo del trepador, pero sorpresa, el que salio del agujero fue el mismo picamaderos grande, una visión fugaz, pues se internó entre los pinos y no lo volvimos a ver. Parece ser que el año pasado crió en ese mismo agujero, si este año repite el sitio es fantastico, aparcas el coche y lo tienes encima tuyo.






Trepador azul (Sitta europaea)


Desde el parking realizamos el pequeño paseo que en 5 minutos conduce al Balcon del Pirineo, un espectacular mirador a las cumbres del pirineo. Buitres y alimoches por el cielo, y un halcón peregrino a lo lejos.


Buitre leonado (Gyps fulvus)

Alimoche (Neophron percnopterus)

De regreso por las campas del Monasterios, cuervo, zorzal charlo, lavandera blanca y en el bosque carboneros, herrerillos, mitos y las picapinos marcando territorio.


Cuervo ( Corvus corax )
Colirrojo tizón ( Phoenicurus ochruros)



Zorzal charlo ( Turdus viscivorus)
Pico picapinos ( Dendrocopos major )
Finalmente en la pared de la Buitrera dos alimoches descansaban en la copa de un arbol.



Alimoche ( Neophron percnopterus)

sábado, 8 de marzo de 2008

Pico menor en Durango

El domingo por la mañana me acerqué hasta un pequeño robledal situado a las afueras de Durango, con intención de ver pico menor.
Parecía un precioso día de primavera, verderones cantando, la tarabilla en su percha y los gorriones comunes por las huertas, intenté localizar algún gorrión molinero pero no quisieron aparecer.
En los prados, junto a las ovejas, un bando de 12 alondras, estorninos pintos, lavanderas blancas, bisbitas, mirlos y zorzales.
Llegando al robledal, zorzales por todos los lados, y un canto que quería escuchar. Era el pico menor, pero se encontraba lejos en las copas y a contraluz, se movió un par de veces y volvio a cantar, entonces le pude enfocar con los prismáticos, era el macho, con su píleo rojo, se marchó y no lo volví a ver.

En el robledal, pinzones, zorzales, petirrojo, agateador, mirlo y mitos. Y junto al arbol lleno de agujeros, encontré algunas astillas en el suelo.


A la tarde, y ya en casa, los ratoneros nos deleitaron con sus vuelos y picados.


Ratonero común ( Buteo buteo )

También aparecieron por casa por reyezuelos listados, pero estos son muy rápidos y estaban muy cerca para conseguir una foto decente, subo una testimonial, ( que es un término que está de moda).


Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...